CAMBIO DE HORA

Este fin de semana vais a oir muchas veces lo de ” Acuerdate de cambiar la hora esta noche”.

Todos lo recordaremos y todos lo haremos, aunque seguro que con más quejas que ganas  ya que esta vez, nos toca dormir una hora menos.

Pero… ¿Porque se cambia lo hora? 
¡¡Acuérdate de cambiar la hora!!
Os lo comentamos…

En primavera perdemos una hora en una madrugada de un sabado a un domingo y en otoño la ganamos.
Viendolo asi, podriamos pensar que para que lo hacemos , ¿verdad?
Pues el fin último y principal es el ahorro energético; se trata de aprovechar al máximo la luz solar y evitar encender la luz artificial ajustando nuestro horario al del Sol.
Y es que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) este pequeño ajuste lleva consigo un ahorro que  puede llegar a ser de 300 millones de euros en el caso de España, un 5% del consumo medio de una familia española.¡¡Casi nada!!,¿verdad?
Si bien es cierto que en los bolsillos particulares el ahorro es de una media de 6,00 euros,donde más se nota esta medida es , sin duda, en el sector terciario, el sector de los servicios.
¡¡ Acuérdate de cambiar la hora este fin de semana!!
Pero, ademas del tema economico, que nos importa y mucho, nos encontramos con que si ahora mismo empieza a amanecer a eso de las 7 de la mañana, podemos encontrarnos con que en pleno verano sea de día  a las 5 de la mañana, algo que no casa bien con las jornadas laborales.
Ahora viene la pregunta obvia…¿Cuando se comenzó a cambiar la hora?
Pues a pesar de que se tiene constancia de que ya en el siglo XVIII se estudió este cambio de hora para ahorrar velas durante las noches, no fué hasta el siglo XX que realmente se tomó en serio esta práctica y de hecho comenzó a llevarse a cabo. Durante la I Guerra Mundial, fue el Kaiser Guillermo II de Alemana el que decretó el inicio del cambio de hora el 30 de Abril de 1916, a fin de ahorrar combustible, esta medida también se aplicó a sus aliados y zonas ocupadas, comenzando así a aplicarse el horario de verano en los países europeos.
España, al igual que estados Unidos no se unió hasta el año 1918, pero al no existir una regulación conjunta muchos otros países no se unieron e incluso España dejó este habito entre los años 1950 y 1973, año en el que una nueva crisis energética hizo que se recordara esta medida de ahorro energético regulándose el cambio de manera definitiva desde 1974.
¡¡Recuerda cambiar la hora en tu reloj!!
Nosotros, que somos aficionados al ahorro energético, estamos convencidos de esta medida. Nos gusta ayudarte a ahorrar gracias a nuestros aparatos altamente eficientes, así que sumado a esta media, puedes ahorrar sin perder comodidad… solo una horita de sueño
¡¡Acuérdate de cambiar la hora!!
preguntas frequentes